DSC_0994“La celebración del 40 aniversario de Fe y Alegría Nicaragua era la ocasión propicia para celebrar un evento federativo de esta naturaleza en nuestro país, estamos muy alegres de haber tenido representantes de todos los países, para nosotros fue un gran honor haber servido de anfitriones de un evento tan especial con una nueva temática,  la Innovación”. Con estas palabras el Padre Fernando Cardenal, sj, Director de Fe y Alegría Nicaragua despidió el evento que durante tres días reunió a más de 80 personas, miembros de  Fe y Alegría, invitados especiales, expertos internacionales, docentes y  directivos  de Fe y Alegría Nicaragua.

Los tres días de trabajo fueron intensos y cargados de mucha información en torno a la innovación. La participación de los expertos internacionales de organizaciones externas como Boston College, CEPAL, UNIR, OLE Comunicaciones Fundación        entregó algunas pistas que seguramente serán tenidas en cuenta por Fe y Alegría al continuar con sus procesos de innovación. Fue también enriquecedor haber compartido las experiencias de innovación que desarrollan algunas Fe y Alegría. La experiencia de calidad de Fe y Alegría Colombia, la de educación para personas con necesidades especiales de Ecuador, la de educación intercultural bilingüe de Bolivia, el proyecto de FormAcción que se desarrolla en Fe y Alegría Nicaragua, entre otras.

“Este proceso no termina aquí. El Simposio está por acabar, pero no olvidemos todo lo que tenemos por delante, nos queda mucho por andar. Lo que hemos logrado en estos tres días nos permite conocer mejor los espacios de la innovación, tenemos ejemplos de cómo puede ser la innovación en nuestro día a día y hemos definido más de cerca dónde estamos. Hemos aprendido quizás también a medir el riesgo y medir las posibilidades de innovación en cada Fe y Alegría. Quiero invitar a todas las Fe y Alegría nacionales a participar en el proceso de innovación o planificación. La innovación la tenemos que tener abierta como una ventana de Windows, que se quede siempre abierta y siempre actual para seguir buscando mejoras a nuestro quehacer diario. Siempre asegurando que tengan espacio las personas más marginalizadas. La innovación es necesaria para todos nosotros y se deberían trabajar en todas las Fe y Alegría con la participación de sus poblaciones de acuerdo a su contexto y la situación en la cual se encuentra como organización y como país. Es un trabajo de todos nosotros”, fueron las palabras del P. Suñol para cerrar el simposio.

Queremos resaltar la presencia y participación activa de los invitados especiales, entre otros el P Jorge Cela, Presidente de la CPAL, el P, Jesús Orbegozo sj, Rector del Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas,  P, José Alberto Mesa, sj, Secretario de educación de la Compañía de Jesús, Juan Esteban Valderrain, de Porticus, María del Mar Magallón de Alboan, Así mismo la presencia de Valérie Directora adjunta de Fe y Alegría Chad,  de Emile Ranaivoarisoa, Director de Fe y Alegría Madagascar y de  docentes y grupos directivos de algunos centros de Fe y Alegría Nicaragua, todos ellos aportaron y enriquecieron las mesas de trabajo y grupos de aprendizajes.

En las diferentes secciones de este blog puede encontrar todas las ponencias, presentaciones, sistematizaciones y conclusiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website