Compartimos la entrevista concedida  por Valérie Mukankozi a Diana Haag, miembro del equipo de comunicación,

Queremos seguir alimentando el espíritu de Fe y Alegría en nuestro continente

DSC_0632“Estoy muy feliz de poder estar aquí. Significa una gran apertura para mi, ya que es mi primera participación en un encuentro internacional de Fe y Alegría, nos comparte Valérie Mukankozi, vice-directora de Fe y Alegría Chad.

“La experiencia de Foi et Joie, como Fe y Alegría se llama en Chad, empezó hace 7 años. Aunque, comparado con otras Fe y Alegría, en Chad todavía estamos en un principio, nos encontramos en un periodo interesante porque hemos pasado de la fase inicial en la que nos enfocamos principalmente en el fomento de la escolarización de las y los niños, a centrarnos más en las mejora de la calidad de la educación, la formación pedagógica de las y los docentes y el involucramiento de la comunidad en la escuela. Otro reto diario es el acompañamiento a las escuelas y las y los docentes, así como el trabajo de sensibilización que realizamos con las comunidades y ante todo con las autoridades para que se construya infraestructura apropiada.

En este sentido, el tema del simposio es muy importante e interesante para nosotros para seguir alimentando el espíritu de Fe y Alegría en nuestro continente. Aunque los aportes que hemos escuchado en el simposio estén centrados en el contexto latinoamericano, he sentido que hay muchas paralelas con nuestros contextos; la cuestión de asegurar de que estemos trabajando en función de los más pobres y excluidos, la rigidez de los curriculums etc. son problemáticas que nos mueven igual que a las demás Fe y Alegría.

En Fe y Alegría Chad también acabamos de construir un centro de formación para el trabajo con las especialidades de mecánica, electrónica, ingeniería de sistemas y gastronomía con el fin de preparar a las y los jóvenes para el mundo del trabajo y facilitar su inserción laboral. Otro proyecto bastante nuevo es la creación de preescolares, ya que nos hemos dado cuenta que muchos niños y niñas llegan a la primaria con muchos déficits que podemos evitar si brindamos una educación de calidad desde la edad de preescolar.

Recientemente también hemos creado asociaciones de madres de las y los estudiantes. Por costumbre en Chad son principalmente los padres de familia que se involucran y deciden sobre la educación de sus hijos e hijas. En ese contexto es fundamental que las madres se den cuenta de su rol educador y que también participen activamente en las escuelas.

Participar en este encuentro ha sido muy inspirador para mí y tengo que decir, que de verdad me siento como un miembro de la Familia de Fe y Alegría. Tenemos el mismo lenguaje, los mismos retos y objetivos. Es cierto que a veces no tenemos los medios para hacer todo lo que quisiéramos, pero hay que soñar, hay que planificar, y luego los medios los conseguiremos.”

Escuche la entrevista de Valérie Mukankozi, vice-directora de Fe y Alegría Chad

[whohit]-DESDE CHAD HASTA FE Y ALEGRIA-[/whohit]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website