“Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños. Hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos  y descubrirnos que el paraíso estaba ahí a la vuelta de todas las esquinas.”Julio Cortázar

 

Domingo, 19 de octubre 2014: Inicia el último día del Simposio Internacional de Innovación Fe y Alegría, nuevamente  con la socialización de los debates que se realizaron el sábado en las  tres Comunidades de aprendizajes, las que  analizaron  los desafíos y las oportunidades en los ámbitos 1) institucional y organizacional 2) promoción social y comunitaria 3) de la inclusión social. Lean los resultados de los debates en grupo en el Blog del Simposio: http://innovacion.feyalegria.org/?cat=4

Después de la síntesis se inició el panel sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas en el ámbito educativo-pedagógico dentro de Fe y Alegría

victor-murilloVictor Murillo, Director Nacional de Fe y Alegría Colombia se centró en los elementos que tendría que reunir una escuela innovadora. “Para innovar en la educación necesitamos crear una escuela: que afirma la centralidad de la persona y su dignidad, que confía y cree en las personas (estudiantes, docentes, madre y padres, directivos), que sea reflexiva, contextualizada, cuestionadora, que construya organización, que permita experimentar y errar sin miedos, que sea construida desde la imaginación y no desde la memoria, que tenga una dirección centrada en lo pedagógico y no en lo burocrático y que tenga un liderazgo distribuido entre todos los actores involucrados que genere confianza, active potencialidades y movilice.

“Intencionalmente tenemos que decidir que tenemos que olvidar, para no repetir la escuela que siempre hemos tenido, para construir la escuela desde la imaginación y no desde la memoria.”

“En Fe y Alegría deberíamos tener bancos de ideas  para poder innovar constantemente, en coherencia con nuestra misión.”

“Sueñen maestros, sueñen, sueñen que son sus propios alumnos, que escuchan sus propias enseñanzas…  y si no se divierten cambien sus métodos, no se torturen.”

 

mercedes-hernandezMercedes Hernández, INTEC República Dominicana presentó la experiencia con el Proyecto Quisqueya que promueve la atención integral a niñas y niños desde temprana edad, abarcando los ámbitos de la salud, nutrición, educación inicial, detección temprana de necesidades especiales, protección del abuso y violencia, registro de identidad, participación de la familia y la comunidad y acompañamiento, sensibilización y movilización social. “Las desigualdades producidas en la edad temprana de las y los niños determinan todo su rendimiento futuro, ya que en la infancia temprana se construyen las bases cognitivas, motrices y sociales de las personas. Por eso es fundamental brindar una atención integral desde temprana edad.”

El proyecto brinda atención a más de 600’000 niñas y niños. En el ámbito de la educación una de las grandes fortalezas del proyecto consiste en su curriculum abierto y flexible, que es elaborado desde los intereses y opiniones de las y los niños y sus familiares que se involucran en el proceso de elaboración y desarrollo de los contenidos trabajados en el aula de clase.

 

hectorHéctor Flores de Fe y Alegría Honduras rescató las principales lecciones aprendidas  en la labor de Fe y Alegría en Honduras, entre las cuales destacó: la necesidad de trabajar en la educación pública, la importancia de trabajar como equipo sólido al interno de Fe y Alegría en el cual todos están al tanto del quehacer de todas las áreas de trabajo, la importancia de trabajar asegurando siempre un vinculo con las autoridades educativas legal mediante convenios y alianzas firmadas en primera instancia, la necesidad de que Fe y Alegría asuma un rol de compañero de camino con las escuelas a través de un seguimiento y acompañamiento continuo.

Sus mejores frases:

 

“No somos substitutos de la responsabilidad del Estado.”

“El crecimiento de Fe y Alegría no está en el número de escuelas, sino en la calidad que brindamos, en la mejora que logramos en la educación pública.”

“El fin de Fe y Alegría no es la calidad educativa, la calidad educativa es la herramienta, el fin es la persona y su desarrollo.”

“Las escuelas han aprendido que son escuelas EN la comunidad y PARA la comunidad.”

 

alvaro-negromonteAlvaro Negromonte presentó la experiencia de Fe y Alegría Brasil en el ámbito de la educación no formal, donde se trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes con un curriculum flexible que abarca las temáticas de: valores y derechos, cultura y lenguajes, sostenibilidad ambiental y salud, educación financiera y emprendimiento  con el fin de mejorar sus oportunidades educativas y laborales. Resaltó como principales resultados una reducción de violencia en la comunidad, del consumo de drogas entre las y los jóvenes, de enfermedades de transmisión sexual y embarazo en la niñez y adolescencia. Asimismo la experiencia logra un aumento de jóvenes que conocen las instancias para denunciar violaciones de sus derechos, una reducción de la deserción escolar y mejora del rendimiento escolar, la creación de oportunidades de acceder a actividades culturales, un aumento en el acceso a asistencia social y sector de servicios, así como una mejora de la inserción laboral.

En  la plenaria los participantes tuvieron  la posibilidad de expresar sus opiniones y hacer preguntas a las  y los exponentes. Ruddy Hernández, Director del Centro Público Oasis de Esperanza de Nicaragua preguntó cómo trabajar para aumentar la seguridad para las y los jóvenes de los centro públicos. Héctor Flores de Fe y Alegría Honduras respondió que “El colectivo de una comunidad tiene que generar respuestas contra la violencia. Fe y Alegría tiene que aportar a crear las redes necesarias para fomentar el diálogo que lleve a construir comunidades y sociedades más seguras.”

Después del receso las y los participantes del Simposio volvieron a trabajar en comunidades de aprendizaje para debatir cuáles consideran los elementos específicos de Fe y Alegría en relación a la innovación y dónde les gustaría ver a Fe y Alegría en un futuro.

[whohit]-ÚLTIMO DÍA DE SIMPOSIO- RESUMEN MATUTINO LAS MEJORES FRASES-[/whohit]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website