COMUNICACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL LOS TEMAS FUERTES DEL SEGUNDO DÍA

DSC_0558Empezamos la mañana del segundo día del Simposio con la socialización de las conclusiones de los debates en grupos del día de ayer, acerca de los principales problemas del contexto actual, las percepciones de nuestros centros educativos y programas y experiencias innovadoras de otras organizaciones que pueden ser aprovechadas. Encuentren todas las conclusiones compartidas en nuestro Blog: innovación.feyalegria.org

En un segundo momento, disfrutamos de las presentaciones de Enrique Cuscó de Ole Communications  y Fernando Anderlic, Director Nacional de Fe y Alegría Argentina.

 “Hay que aplicar una visión local pero usando una estrategia global.”  son las palabra con las que  Enrique Cuscó nos compartió la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías, dado que hoy en día más del 50% de la población latinoamericana usa Internet de forma regular, la mayor parte de ellos jóvenes. “Se trata de una comunicación rápida, inmediata que tenemos que aprovechar.”

Fernando Anderlic: “Es tiempo de parar la pelota y levantar la cabeza para mirar cómo está el campo, esto sin olvidar que nuestra misión no es únicamente tener escuelas y centros bien organizados, sino que es transformar la realidad y las estructuras de inequidad y marginación en las que estamos inmersos.” “Hay que volver a preguntarnos si nuestros valores institucionales están presentes en nuestras Fe y Alegrías y también si siguen siendo relevantes en el contexto actual.”

Después de un breve receso, las presentaciones se enfocaron en el ámbito de la inclusión social, donde Walter Gutiérrez del Ministerio de Educación de Bolivia, Ricardo Fernández de Swisscontact, Gehiomara Cedeño, Subdirectora de Fe y Alegría Ecuador y Carmen Carrasco, Responsable de Proyectos de Fe y Alegría Bolivia nos compartieron sus análisis y experiencias innovadoras.

Walter Gutiérrez: “América Latina es un continente con una diversidad étnica y cultural enorme que todavía mantiene varios de sus pueblos indígenas. Si no tomamos en cuenta esta diversidad, no podemos dar respuesta a los diferentes contextos. Durante la colonización es cuando se perdieron más idiomas y culturas. Sin embargo todavía tenemos más de 400 pueblos y lenguas indígenas originarias.” “Nuestras lenguas solo viven si las hablamos.  Muchos conocimientos están plasmados en la lengua. Si se pierde la lengua, perdemos todos estos conocimientos. Por consecuencia, si demandamos una educación de calidad tenemos que tomar en cuenta el plurilinguismo.”

Ricardo Fernández: “Según el Banco Mundial los empleadores hoy en día demandan de sus trabajadores ante todo habilidades cognitivas y socio-emocionales que les permitan enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presentan en su trabajo. Trabajo en equipo, habilidades de comunicación, liderazgo, productividad son las cualidades más solicitadas.””Por empleabilidad entendemos la capacidad de los trabajadores a venderse solos, a aprovechar  las oportunidades de educación y de formación. Son estas las capacidades que tenemos que fortalecer en nuestra formación para el trabajo.”

Gehiomara Cedeño, Subdirectora de Fe y Alegría Ecuador presentó un modelo de tránsito educativo que permite realizar diagnósticos tempranos y estimulación cognitiva, motriz y social a muy temprana edad para poder incluir a más niñas y niños con discapacidad en las escuelas regulares.

Carmen Carrasco, Responsable de Proyectos de Fe y Alegría Bolivia compartió una experiencia reciente que pretende promover y apoyar que niñas y mujeres para que tengan conocimientos y habilidades para formar sus propias vidas, abordando las principales problemáticas a las que se enfrentan las niñas y mujeres como son la inseguridad y violencia, la exclusión de la participación social y política y las inequidades en el acceso y la calidad educativa.

 

[whohit]-LO MAS RELEVANTE DE 2do DIA-[/whohit]

One thought on “LO MAS RELEVANTE DE 2do DIA

  1. “Hay que volver a preguntarnos si nuestros valores institucionales están presentes en nuestras Fe y Alegrías y también si siguen siendo relevantes en el contexto actual.”

    Agradeço de coração a oportunidade de participar e acompanhar o Simpósio de Inovação, obrigada as companheiras Gehiomara e Carmen Carrasco por compartilharem suas experiências. Oxalá não mais um “Congresso”.

    Abraços fraternais a todas e todos.

    Angelita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website