Josefina Vijil: Principales desafíos de Fe y Alegría

“Fe y Alegría reúne todos los desafíos más grandes en el ámbito de la educación en su misión; la calidad de la educación, el acceso de las y los pobres a la educación de calidad, el enfoque de la educación popular en un contexto de educación formal.”

“El entendimiento de Fe y Alegría sobre lo que es y debería ser la educación es fundamentalmente diferente al entendimiento que suelen tener los estados, que están formando para la conformación social y la defensa del estatus quo.”

“Desde un enfoque de la Educación Popular para construir el curriculum partimos del contexto y de las experiencias de las y los estudiantes. Pero desde el sistema educativo tenemos un curriculum pre-hecho que determina contenidos considerados más válidos que otros. En el caso de Nicaragua este curriculum es obligatorio y determina la enseñanza de las y los maestros, lo que es una limitante enorme para poder hacer educación popular.”

“No desarrollamos la pedagogía de la pregunta, lo que estamos haciendo permanentemente es dar respuestas a preguntas que nadie ha hecho.”

“La formación al docente no está impactando la educación en el aula de clase. Hay que hacer un acompañamiento al docente en el aula de clase para ir mejorando desde la práctica.”

“Cuando hablamos de innovación, yo no puedo pensar en innovación sino en el contexto de los grandes desafíos que Fe y Alegría ha identificado. Tenemos que tener claridad de las contradicciones fundamentales en las cuales nos movemos. Tenemos que elegir nuestras batallas. Hay cosas que tenemos que batallar, como por ejemplo el hecho de tener un curriculum más flexible.”

“A mí me preocupa cuando se habla de innovaciones los millones que se han gastado en proyectos innovadores que no han servido para nada. No aceptemos acríticamente las modas que nos llegan. No hay soluciones universales, no hay LA solución, tenemos que buscar diferentes soluciones contextualizadas. Hay innovaciones humildes que pueden aportar mucho. La innovación está en las cosas pequeñas.”

DSC_0703

 

[whohit]-POSTULADOS DE JOSEFINA VIGIL-[/whohit]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website